lunes, 15 de octubre de 2012

Publicar un Blog de forma libre y responsable

Debemos aprender a vivir y convivir en la Red. Para ello es necesario que creemos un blog responsable y con respeto a las normas sociales de su contexto.
La publicación de un blog tiene un fuerte carácter personal y una dimensión pública
que es necesario considerar, puesto que implica una noción de autoría y compromiso
sobre lo publicado.
Debemos publicar nuestro propio contenido, aquel que hemos elaborado nosotros, es decir, nuestro textos, nuestras fotos, vídeos, etc.
Es muy normal que la mayoría de las veces cojamos cosas de otras páginas, podemos creernos que todo lo que está en Internet es libre, pero no hay que confundir este hecho de que “este publicado” con que se pueda “copiar” libremente.
Cuando hagamos esto lo que debemos de hacer es citar de donde procede el articulo citando de donde procede.
Cuando queremos descargar una imagen de una web y publicarla en nuestro blog puede ser ilegal. El dueño de la imagen se puede enfadar, esgrimir el copyright de su obra y denunciarnos.
Para que esto no ocurra han surgido otras fórmulas que pretenden introducir cierta flexibilidad en la reutilización de los contenidos y producciones culturales. Hablamos de las licencias Creative Commons que, frente a la máxima de “todos los derechos reservados” del Copyright, defienden la fórmula de “algunos derechos reservados” donde es el autor quien permite su difusión y decide qué tipo de usos permite hacer con su obra.

Para ello existen diferentes tipos de lincencias como Licencias Creative Commons, ante una obra con licencia CC no es necesario consultar al autor para utilizarla, sino que basta con entender los términos en los que ha decidido compartir su material.

Es necesario tener una referencia para todo el mundo y poder llevar unas reglas que nos permiten hacer de Internet una herramienta de aprendizaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario